sábado, 7 de junio de 2014

PASÓ EL CAPÍTULO 40 DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES


Entre el 24 de abril y el 12 de mayo tuvo lugar en La Rural “el capítulo 40” de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El autor de esta columna tuvo a su cargo la presentación de tres novedades de Editorial Dunken. Compartimos en esta entrega los pormenores de las presentaciones de Letras del Face VI, 52 motivos para no morir y Sueños Dirigidos.


Durante los últimos días de abril y principios de mayo se desarrolló la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La apertura formal del jueves 24 continuó con la llegada del primer fin de semana y los platos fuertes de los iniciáticos sábados y domingos feriales.

Editorial Dunken, la casa editorial líder en publicaciones de autores independientes, tenía cita agendada en la Sala Victoria Ocampo en el que fue conocido como el "día de los cuatro Papas" (el 27 de abril del corriente el Papa Francisco canonizó a sus antecesores Juan XXIII y Juan Pablo II, con la presencia del Papa emérito, Benedicto XVI). 

Promediando la tarde, el que es uno de los más bellos auditorios de La Rural abrió sus puertas para presentar Sueños Dirigidos, compilación de cuento de autores varios, realizada por M. Florencia Estévez Bejo. Previamente, el jueves 24/4, había sido presentado en el mismo salón el sexto volumen de la saga Letras del Face, a cargo de Leticia Baico, y posteriormente, el domingo 4 de mayo tuvo lugar su aparición en Sala Leopoldo Lugones el gran trabajo desarrollado por la compiladora Carla Demark, titulado 52 motivos para no morir.

Como ya es habitual, tuve a mi cargo la presentación de la nueva antología (que contiene relatos dignos del mejor reconocimiento: ya sea por su calidad y creatividad, como también por su apuesta rupturista) y destaqué la importancia del ROI (Programa de Recepción de Obras Inéditas de Dunken) en el campo editorial, como canal de publicación casi excluyente de las letras independientes. Asimismo, contamos en la mesa presentadora con las participaciones especiales de la sutil poeta y compiladora Marita Rodríguez-Cazaux y el reconocido autor y maestro del oficio, Carlos Penelas.

Rodríguez-Cazaux hilvanó su alocución instando a los autores a trabajar en el perfeccionamiento de su literatura. Destacó la importancia de la sencillez en la narrativa y el tono justo en la poética. La autora de Del glamour a la ciénaga, tampoco se privó de recurrir a la picaresca, haciendo gala de su refinado humor y buen decir, ofreciendo uno de los puntos altos de la tarde. 

Por su parte, Penelas, nuevamente rayó a gran altura. El poeta que cuenta en su haber con títulos como Poesía reunida y Poemas de Trieste, entre una prolífica obra que abarca algunas décadas, se hizo uno con la concurrencia a partir de su discurso ocurrente y mordaz, que combina la erudición literaria con la ironía y el humor de corte intelectual. Citó a Emerson y algunos pasajes del Hamlet de Shakespeare, para culminar haciendo hincapié en la necesidad, o más que ello, la obligación, que todo escritor tiene con la lectura.

La Sala Victoria Ocampo brilló otra vez con la emoción de más de un centenar de autores, colegas, artistas, familiares y allegados, que no quisieron perderse la oportunidad de participar de un encuentro tan tradicional como legitimador. 

Como de costumbre, coordinó con eficiencia Sabrina Vega y el personal de la casa estuvo siempre atento para el mejor desenvolvimiento de la actividad. 

Sueños dirigidos, tal el título del volumen, se inspira en la narrativa de Borges, y en particular en un pasaje de "El informe de Brodie", pues al fin y al cabo, la literatura es una búsqueda colectiva y un sueño que va en una dirección: la manifestación cultural de la humanidad.


Hasta la próxima mirada.
El Ojo Críptico